«HAY QUE FORMAR CONSORCIOS PARA ENTRAR AL PLAN PLATINO»

Fuente: Noticias Voz e Imagen

Los empresarios oaxaqueños tienen gran interés en participar en los Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino). Sin embargo, algunas de estas obras requieren de una fuerte inversión y, por tanto, algunas empresas oaxaqueñas sólo podrían participar de dos maneras: formando consorcios o siendo subcontratadas por las grandes firmas, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola. Recordó que durante la reunión con el Club de Industriales el gobernador Gabino Cué planteó la participación privada en diversos proyectos.

«Pero ahí mismo ratificó el compromiso de apoyar a los empresarios oaxaqueños, principalmente al de los constructores, para aperturar la mayor inversión hacia este sector», expuso.

La CMIC, indicó, siempre ha peleado porque se otorgue el 80 por ciento de la obra pública a los constructores oaxaqueños. El problema, resaltó, es que la mayoría de las empresas en la entidad son pequeñas y medianas: «Hay que ser honestos y claros: por la importancia de los capitales que se requieren para participar en ese tipo de proyectos y para que las pequeñas empresas puedan accesar a ellos tenemos dos alternativas: formar consorcios a través de la unión de varias empresas o que nos den la participación a través de una subcontratación. Pero no queremos que sea a destajo, sino que nos vean como empresas serias que también pagamos impuestos».

 PARA SABER

Este año se impulsará la ejecución de cuatro mil 22 obras con una inversión de 6 mil millones de pesos. A ello se adiciona la ejecución de 13 Proyectos de Alto Impacto del Plan Territorial de las Infraestructuras en Oaxaca (Platino), que con el apoyo de la iniciativa privada y del Gobierno Federal, serán realizados en los próximos años mediante una inversión de 50 mil 944 millones de pesos.

Entre estos sobresalen los proyectos: Paso Ancho y Paso de la Reina; la vía Mitla-Tehuantepec; la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla; el Libramiento Sur; el Circuito Interior y Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca y los 22 municipios conurbados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *