INICIAN ESTUDIO AMBIENTAL EN HIDROELÉCTRICA CERRO DE ORO

Fuente: Noticias Voz e Imagen

La OPIC y las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica realizaron ayer una reunión para conocer los pormenores del estudio ambiental que determinará acciones a seguir ante la preocupación de los habitantes de las inmediaciones de cerro de oro. El encargado de realizar dicho estudio fue Raúl Flores Berrones, el cual es Doctor en Ingeniería civil con especialidad en geotécnica y mecánica de suelos, además de tener estudios en la universidad de Harvard y el Instituto tecnológico de Massachussets y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de la reunión de carácter privado sostenida en conocido hotel de la ciudad en las cercanías del Fraccionamiento Costa Verde, realizaron un recorrido por la cortina de la presa con representantes de las partes. Al respecto Raul Flores comentó “ mi trabajo es delimitar los riesgos que puedan existir para la cortina de la presa, por efectos de la construcción del proyecto, toda vez que las comunidades argumentan que las explosiones de la dinamita afectarían tanto a la estructura de la cortina de la presa, como a las viviendas aledañas, lo cual es un riesgo colectivo.” Enfatizó.

Dijo que las autoridades municipales, estatales, federales y la empresa tendrán oportunidad de brindar información y presenciar visitas de monitoreo y escuchar la presentación de resultados, por lo que, tanto la empresa como las comunidades han asumido el compromiso de aceptar los resultados de este estudio.

Cabe recordar que desde febrero pasado legisladores locales pidieron la cancelación del proyecto hasta que existiera el resultado dl estudio ambiental e hicieron un llamado a las autoridades locales y estatales para conocer los pormenores de dichas obras.

El proyecto está financiado por la OPIC, una organización del gobierno estadounidense que invierte en mercados emergentes y es parte del Fondo Latin Power III, un fondo dirigido por una corporación norteamericana, Conduit Capital Partners (CCP) que invirtió 60 millones de dólares, 720 millones de pesos, pero hasta el momento desconocen el monto ya asignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *