Bolivia acusa a Japón de bloquear acuerdo en COP 16

Fuente: El Universal

El gobierno de Bolivia acusó públicamente que en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) países como Japón pretenden bloquear el proceso de negociación, ya que anunciaron que no cumplirán con el Protocolo de Kioto y piden mayor flexibilidad en materia de emisiones.

Pablo Solón Romo, jefe de la delegación y representante de Bolivia ante Naciones Unidas, expresó la “profunda preocupación de su país por el rumbo que están tomando las negociaciones, cuando existen países como Estados Unidos que han incrementado 13% sus emisiones de gases de efecto invernadero o como España en 42%.

En conferencia de prensa el embajador indicó que el 9 de diciembre llegará Evo Morales a la cumbre de Cancún, con la intención de que se cumpla el Protocolo de Kioto y no permitir que se viole la ley, pues ésta no puede ser negociada, cuando “lo que está en juego es el futuro del planeta”, y se deben ambicionar mayores reducciones.

Morales también pondrá sobre la mesa la creación de un tribunal de justicia climática, “precisamente para que exista una instancia que sancione a países que juegan irresponsablemente en una negociación”.

 Solón Romo presentó una protesta en el pleno de la COP ante la intención expuesta por Japón de que no cumplirá con el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, pues eso no está bajo negociación. El embajador también expuso que Estados Unidos retiró tres millones de dólares de financiamiento a Bolivia, lo que calificó como un chantaje del gobierno norteamericano para pretender imponer condiciones en la COP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *