Analizan diputados y CONAFOR situación forestal de México

Fuente: Ciudadania Express

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) participó en el foro legislativo Bosques y Proyecto Nacional , organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y la Comisión del Sistema Cutzamala del Senado de la República, en donde se abordaron diversos temas relacionados con los bosques, tales como silvicultura comunitaria, deforestación y restauración, competitividad, servicios ambientales, políticas públicas, presupuesto y cambio climático.

En cada uno de los módulos se abordaron avances, logros, deficiencias, retos, problemática vigente, marco normativo y puntos específicos de acuerdo al tema correspondiente.

Durante su participación, Salvador Anta, Gerente de Silvicultura Comunitaria de la Conafor, sostuvo que la silvicultura comunitaria permite la generación de capacidades y posibilidades de sustentabilidad en los ejidos y comunidades, por lo que llamó a intensificar los trabajos con estos grupos, sin olvidar a los pequeños propietarios. “Nuestro país debe establecer su propia estrategia REDD [Reducción de Emisiones por degradación y Deforestación] con un carácter nacional, teniendo como eje central a la silvicultura comunitaria”, afirmó el funcionario.

En el tema Deforestación y restauración, Fernando Paz Pellat, del Colegio de Posgraduados , (Colpos), advirtió que es “prácticamente imposible conseguir la tasa cero de deforestación si no se alinean los programas en lo legislativo y lo presupuestal. Es urgente alinear las políticas públicas”, sostuvo. Sobre dicho tema, Octavio Magaña, coordinador de Planeación e Información de Conafor, dijo que “a pesar de la magnitud del problema se están atacando las causas que provocan la deforestación, aún teniendo en contra la insuficiencia de recursos”. Recordó que el promedio

anual de deforestación en México que reporta la Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura (FAO) actualmente es de 155 mil hectáreas. Finalmente, aseveró que la autoridad competente por ley para fijar las cifras de deforestación es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que ya se trabaja para desarrollar los procedimientos y tecnologías necesarias para afinar el proceso.

 Por su parte, el Coordinador del Programa de Bosques de la organización no gubernamental Greenpeace, Héctor Magallón, indicó que lo principal no es discutir por cuáles son las cifras del fenómeno, sino atender y atacar de inmediato las causas de la deforestación y degradación.

En cuanto al tema de Servicios ambientales, Sergio Graf, coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, señaló que para poder impactar más en esta materia, es necesario buscar esquemas regionales para el pago de servicios ambientales de los bosques; asimismo, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para considerar a los bosques en la planeación de la infraestructura hidráulica, con el fin de invertir en ellos.

Para crear esquemas locales que permitan la participación de múltiples actores, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales pueden ayudar a Conafor a aglutinar fuentes de financiamiento”, aseguró.

En el módulo de Políticas públicas, el diputado Héctor Franco confió en que a partir de este foro se logren los cambios legales y de negociación para mejorar la política forestal del país. Por su parte, Francisco García, Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que ha habido deficiencias en las instituciones y que éstas deben redoblar esfuerzos para responder a las demandas del sector forestal y la ciudadanía.

Mauricio Mendoza, coordinador de Asesores de la Conafor, dijo que para mejorar la construcción de políticas públicas es necesario establecer sinergias entre programas e instituciones, alinear recursos y afinar la ejecución y gestión, pues “en las políticas públicas globales, será el trabajo operativo, incluido el reflejado en las reglas y lineamientos de los programas y el trabajo del Consejo Nacional Forestal [Conaf] el que hará la diferencia”. Hizo también un llamado a capitalizar el interés social por los temas ambientales para fortalecer al

sector.

A su vez, la directora de Rentabilidad y Competitividad del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, Gloria

Margarita Álvarez López, se pronunció por la creación de una subcomisión forestal. Agregó que así como existe una agenda ambiental, se debe generar una agenda forestal así como política pública diferenciada que atienda específicamente el tema de bosques. La Conafor reconoció el trabajo y firme compromiso de las comisiones y el pleno del Poder Legislativo al abrir este espacio y se comprometió a seguir colaborando con senadores y diputados en el análisis y mejoramiento de las políticas públicas en la materia.

Además de los ponentes en el foro, el evento contó con la asistencia y participación de presidentes municipales, organizaciones de silvicultores, organizaciones civiles, universidades, empresarios forestales, especialistas, investigadores y público interesado en el tema.

Los objetivos establecidos para este foro son: analizar los principales problemas, oportunidades y desafíos del sector forestal en México; enriquecer con propuestas la iniciativa

de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011; contribuir en la construcción de un posicionamiento nacional sobre los retos del Cambio Climático en el marco de la COP 16, y construir una Agenda Forestal en el Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *