Rumbo a las protestas Anti COP en Cancún

Fuente: Notilibertas

Los primeros días de diciembre darán cuenta de las manifestaciones en torno a las reuniónes por el cambio climático, convocadas por la ONU, y llamada por sus siglas en ingles COP-16. Esta reunión fue catalogada un fracaso en su reunión 15 en Copenhague, Dinamarca; por los pocos o nulos acuerdos a los que pudieron llegar los países miembros. Para esta edición el animo no es distinto, los intereses de los grandes capitalistas se imponen a contra del bien común, los paises industrializados han definido su apoyo al dios dinero antes que a la madre naturaleza.

Asi el capitalismo se viste de “verde” y dice estar preocupado por el medio ambiente, y en medio de este “ambiente acalorado» deciden plantear propuestas: como los “bonos verdes”, los “bosques subsidiados”, los fondos económicos para el calentamiento controlados por el Banco Mundial, entre otras ideas. Todas ellas enmascaran las nuevas formas de depredación y del control de la tierra y sus pobladores por parte de los dueños del capital.Ante este panorama de pocas soluciones reales al calentamiento global y la necesaria justicia climática, nacen en todas partes movimientos sociales con raices en la lucha eterna por la libertad pero moldeados en este nuevo contexto a ser luchadores socioambientales.

Ya no solo luchan por los derechos del hombre, o de su clase, se unen de manera fraterna en las necesidades de la madre tierra, del equilibrio de nuestra sociedad con nuestro medio, dando categoria de prioridad a esta lucha por la vida, por el futuro posible. Y como ejemplo de esta nuevas luchas, las manifestaciones globales no se hacen esperar, asi a la par de esta reunión de ministros y delegados internacionales, las calles de Cancún sentirán la presencia de miles personas congregadas para hacer oir su voz crítica contra las politicas oficiales de distintos puntos del orbe y de variadas maneras.

Por el momento existen al menos 3 espacios donde se concentrarán estas voces disidentes. El primero de ellos es el campamento de la Vía Campesina que realizará, junto a cientos de organizaciones sociales y agrupaciones como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales quehan organizado el “Foro Alternativo Global por la vida, la justicia social y ambiental” y que esperan la llegada de miles de delegados para una abultada agenda de foros y manifestaciones, del 3 al 8 de Diciembre, y una movilización mundial el dia 7.

Todo esto antecedido por caravanas motorizadas desde distintas comunidades del país donde se han visto afecatadas por problemas socioambientales, para converger en la ciudad de México con los pobladores en resistencia, opositores a la Super Vía Poniente y otras resistencias que en la urbe resisten el ecocidio neoliberal, para realizar una gran movilización en el DF el primero de diciembre y partir recorriendo otras comunidades afectadas como tlacotalpan Veracruz, hasta llegar a la peninsula caribeña de Cancún.

En ese mismo espacio estará la agrupación Anticop, en su mayoría jovenes que plantean una crítica anticapitalista al problema socioambiental y que llevarán la experiencia recogida en distintos actos previos por y para la justicia climática, como foros, campamentos ecológicos y hasta fiestas para recolectar fondos, para dejar clara su inconformidad al sistema de cosas que mantiene un medio ambiente contaminado y un mundo de explotación.

Por otra parte se realizará el campamento, ya nombrado como MUP-Palas, por los organizadores del Espacio Mexicano por la Justicia Climática, que preparan el “Foro internacional sobre Justicia Climática” y que se intalará en el centro de la ciudad de Cancun en la Super Manzana 21.

Mientras que fuera de la ciudad otro espacio convocado por la agrupación Klimaforum 10, han organizado una EcoVilla Global, donde se realizarán foros, movilizaciones y practicas ecologicas.

Así ya se alistan miles de personas desde abajo y a la izquierda, para movilizarse este diciembre aprovechando esta coyuntura mediatica internacional, y arrancar la falsa careta de los capitalistas y sus falsas soluciones a las problematicas ambientales y sociales.

En México somos millones los afectados por estas politicas ecocidas de los malos gobernantes que nos impone este sistema injusto. Los afectados por las presas como la del Zapotillo en Jalisco, La Parota en Guerrero, y la de Paso de la Reyna en Oaxaca, los afectados por los proyectos mineros de las empresas en su mayoría canadienses, que envenenan la tierra en complicidad con los gobiernos corruptos y entreguistas en decenas de comunidades del país.

A esto se suman los millones de afectados , que por las politicas oficiales sufrimos un medio ambiente mal cuidado, que privilegia el dinero y el lucro. Como en las construcciones de carretras y los complejos turísticos sobre reservas naturales, como los manglares, siempre en complicidad con las secretarias de estado. Que aparte de costosas e inservibles para los cometidos que la constitución les obliga, se ven envilecidos por la corrupción y el sometimiento a las trasnacionales, como lo demuestra las cientos de quejas ciudadanas contra CFE, Conagua, Semarnat, entre otras dependencies como los gobiernos centrales de la federación y de la capital del país. En todos los casos un hilo conductor, nunca se pidió la opinión de las comunidades afectadas. Por eso es importante estar atento a los acontecimientos de Cancún, pues muchas experiencias dejará esas manifestaciones globales de un mundo herido por el consumo irracional, que pide urgentemente un replantiemiento de nuestro paso por la corteza terrestre. Para el humano el desafio es sencillo y complejo a la vez, cambiar el sistema, para cambiar el clima y respetar a la madre tierra o perecer en ela voragine capitalista



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *