Día nacional del maíz 2010. 29 de Septiembre

 A todos los Mexicanos a celebrar el maíz como la base de nuestra alimentación y símbolo delcorazón mismo de la patria.

Organicemos actividades culturales, rituales, gastronómicas, comunitarias, familiares y sociales para celebrar a nuestra semilla madre y con ella a quienes a lo largo de siglos la han creado y reproducido junto con un modo de vida que nos garantiza una alimentación sana, suficiente y acorde a nuestros gustos y tradiciones.

Desde 2009 La Campaña Nacional Sin maíz no hay país convocó a celebrar el Día Nacional del Maíz donde se llevaron a cabo cerca de 100 eventos a lo largo y ancho de la República Mexicana , además se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Venezuela y Suecia .

 Hoy en plena conmemoración del Bicentenario te invitamos a dar a conocer las actividades por realizarse en sus estados y regiones en la página www.sinmaiznohaypais.org que subirá los eventos y conformará un mapa de esta celebración.

 En el Zócalo de la Ciudad de México habrá eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche , que incluyen una declaración política, actividades colectivas como “Pongo mis manos por el maíz”, el lanzamiento de la Cruzada de información sobre transgénicos y el “Campanazo por la Independencia Alimentaria». Habrá música y diversas expresiones y saludos de la gente que defiende nuestro maíz, que se opone a que se convierta en una marca, que lucha por los mismos ideales por los cuales lucharon nuestras n abuelas y abuelos, la libertad e independencia, en este caso, de nuestra identidad, de nuestra forma de alimentarnos, de nuestra forma de producir nuestros alimentos y celebrarlos.

 Tendremos una trasmisión en vivo vía internet del evento y un enlace con radios comunitarias a lo largo de todo el país para compartir esta defensa y celebraciones juntos.

 

¡Soberanía alimentaria, tierra y libertad!

Participa en Radio Sin Maíz no Hay País http://radio.laneta.apc.org Invitamos a los proyectos de comunicación, libre, comunitaria y alternativa, a que participen de

 

alguna de las siguientes maneras. En el Zócalo los invitamos a participar:

1.-Generando producciones radiofónicas que ayuden a alimentar la trasmisión por internet. Se busca construir una programación colectiva que nutra la transmisión y que pueda útil en sus comunidades y en el extranjero. Las producciones que envíen alimentarán la trasmisión nacional, además de que se publicarán en la página http://www.sinmaiznohaypais.org para alimentar una audioteca pública. En caso de que sus materiales sean de 9 megas de información o más pesados les pedimos que nos lo indiquen para acordar el medio para recibirlos. En sus cápsulas, reportajes, dramatizaciones, versos, música o entrevistas incluyan un breve texto de presentación que incluya créditos y un contexto.

2. Asistiendo al Zócalo y participando directamente de la transmisión nacional en vivo desde las 10:30 de la mañana. Comuníquense para acordar horarios.

 

Desde sus comunidades los invitamos a:

3.- Participar desde sus radios en la programación nacional en vivo mediante un enlace vía internet con la transmisión del Zócalo. Si quieren hacerse cargo de una porción de la transmisión, mándenos su propuesta.

4. Enlazarse con otras radios comunitarias que también estén haciendo transmisión vía internet, independientemente de la transmisión del Zócalo; radios comunitarias que durante ese día tengan contemplado tratar el tema de la defensa del maíz -y de otros alimentos- contra los cultivos transgénicos, el respeto y la valoración de la cultura campesina y la soberanía alimentaria. Para lo cual pueden ponerse de acuerdo también directamente entre radios comunitarias sobre los horarios de sus enlaces, si desean hacer una entrevista en directo, etc. 5.-Descarguen el streaming o link de transmisión por internet del Zócalo para retransmitirlo en sus radios o proyectos de comunicación. Consulten la programación en http://www.sinmaizn ohaypais.org

 

6. Dar a conocer las direcciones de internet http://www.sinmaiznohaypais.org donde estará el reporte nacional de las actividades realizadas, así como http://radio.laneta.apc.org donde estarán los accesos a las diferentes transmisiones, la del Zócalo y las de todas las radios que quieran sumarse a este esfuerzo.

 

Todas las radios comunitarias participantes deberán:

 

a) Anunciar su deseo de participar a más tardar el día jueves 23 de septiembre al siguiente correo: diadelmaiz@sinmaiznohaypais.org

 

b) Incluir en su comunicación al correo electrónico anterior, su logotipo en imagen digital (en formato jpg, gif, png, pdf, xcf o DjVu) para anunciar su transmisión o los audios que nos envíen.

 

c) Si su proyecto de radio ya transmite por internet, envíenos la dirección para acceder a su transmisión.

 

d) Si cuentan con conexión a internet, pero todavía no transmiten su señal por ese medio, comunícense al correo enrique@laneta.apc.org para lograr asistencia técnica que buscaremos ofrecer a distancia. Las radios que estén en este caso podrán hacer pruebas de transmisión contando ya con punto de montaje en algún servidor de radio por internet (LaNeta.apc.org puede ofrecerles ese recurso, si lo requieren) el día viernes 24 de septiembre desde las 3:00pm hasta las 8:00pm.

 

Los compañeros de LaNeta.apc.org, organización especializada en servicios de internet para organizaciones sociales, brindarán su apoyo para mantener la estabilidad de la transmisión y han propuesto una estrategia de trasmisión y retrasmisión (ver los dos archivos anexos). También estamos acompañando esta invitación con un spot promocional del Día del Maíz que les puede ser útil.

 

Todas las voces de mujeres y hombres serán bienvenidas: campesinos, indígenas, expertos, promotores, comunicadores cualquier persona que desee sumarse o tenga algo que decir

 

entorno al maíz y el campo mexicano.

 

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *