Juan Rafael Elvira Quezada inaugura banco de agua

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Juan Rafael Elvira Quezada, inauguró el banco de agua que servirá como herramienta para los municipios y los agricultores, para que transfieran sus concesiones de uso de este recurso.

Acompañado del delegado del Organismo Cuenca – Pacifico Sur de esta dependencia, Álvaro Jarquín Rojas, aseguró que se inicia con un mecanismo para que un municipio que no cuente con agua, inicie una transferencia de derecho para que otra localidad la aproveche y de esta forma, el agricultor pueda recibir una ganancia monetaria.

Aseguró, que el banco de agua permite adquirir este recurso por medio de bloques a través de concesiones, y para ello, se requiere llevar a cabo un proceso legal.

Indicó, que de esta forma se busca solventar los problemas que ha provocado el cambio climático, generando chubascos irregulares por la evaporación del agua por las altas temperaturas, así como las lluvias intensas.

De la misma forma, dijo que se cerrarán pozos ilegales que a nivel nacional llegan a las mil clausuras de pozos clandestinos.

Por otra parte, señaló que la próxima semana se reunirá con el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para analizar la agenda ambiental de este estado con la finalidad de que pueda tener acceso a mayores recursos y de los 600 millones de pesos anuales de la federación, podría adquirir hasta mil millones de pesos.

Así mismo, dijo que en el año 2050, el impacto ambiental causará un impacto severo en el presupuesto federal, por lo que se requiere empezar a contrarrestar el cambio climático global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *