Impulsar proyectos naturales y no transgénicos, piden para los mixes

Hasta ahorita yo considero que son más palabras y demagogias de los candidatos, porque vemos el campo que ya no produce, pero tampoco hay una propuesta de fondo. Para acabar pronto, pretenden imponer el maíz transgénico, en lugar de impulsar lo natural”, afirmó el sacerdote Alfredo Fabián Galindo, nacido en Huacalco, Estado de México
Desde el municipio de Santa María Tlahuitoltepec el evangelizador agregó: “Es necesario un buen planteamiento de fondo y sustentable para el campo y que los campesinos puedan producir y no estar esperando el programa Procampo o el maíz importado que expende Diconsa”, dijo.

Uno de los objetivos del gobierno es que garantice, cuando menos que el campesino sea autosuficiente en lo más básico, si es que no logra exportar, aunque la idea debe ser ésta, que cosechen mayormente sus productos, sin embargo, no veo ningún impulso en este sentido, sexenios van y sexenios vienen”, confirmó el sacerdote, dependiente de la Prelatura Mixe.

Por el contrario, otros proponen  la siembra de maíz transgénico; eso no puede ser, el campo debe producir lo natural, pero se ha permitido eso, para que el pueblo mexicano ni siquiera sea autosuficiente, porque se importa el maíz y el trigo”, señaló.

Por el levantamiento armado se abrieron los caminos “Desde hace años, los sacerdotes salesianos han solicitado al gobierno la apertura de carreteras en la región Mixe, porque consideramos que es lo mejor para que el campesino saque al mercado los pocos productos que poseen, sin embargo, no se agilizó, pero en cambio cuando hubo el levantamiento armado en Guerrero, entonces agilizaron diversas aperturas”, aseguró. “Pero esto no fue con el fin de beneficiar a la amplia mayoría pobre, sino fue para una reacción inmediata del gobierno y capturar a los subversivos, como también el proyecto de ampliación y modernización de las vías, se han parado. Las obras y los proyectos están abandonados”, reconoció el entrevistado.


“Si los problemas no se subsanan de fondo, no hay compromiso serio de los candidatos ni del gobierno, porque no podemos esperar en el futuro un gran progreso si no hay propuestas sustentables, por eso es que estamos como estamos”, afirmó el sacerdote. Y precisó: “ahorita  no se trata de enseñar a la gente cómo y por quién deben votar, eso ya lo sabemos, lo que hay que hacer es asegurarles cómo lograr grandes proyectos de producción para que a mediano y a largo plazo tengan dónde y cómo producir de comer. Eso es lo que debe  preocuparle a los candidatos y al gobierno”, sostuvo el sacerdote mixe. El presbítero dependiente de la Prelatura Mixe, ubicada en Ayutla Mixe, Alfredo Fabián Galindo, sin temor alguno afirmó: “hasta ahorita es chueco y poco honesto lo que los candidatos han hecho y dicho”, subrayó.


“Yo pienso que la gente no sólo de Oaxaca, sino de todos lados, han perdido la confianza en los políticos, porque realmente no tienen una buena propuesta de sacar adelante a las comunidades y a la gente pobre de Oaxaca, porque dicen lo mismo y nada nuevo y nada sustentable. Esto es lo que yo veo, en esta región Mixe”, sostuvo. “Lo que pido finalmente a los candidatos es que despierten inquietudes de la gente, que ofrezcan lo que es creíble lograr para el bien común. Más que ver intereses de grandes empresas, busquen y hagan un proyecto de donación, de entrega y de sacrificio a los indígenas mixes, y estos puedan salir de este atraso y de esta marginación  que traen de herencia de los antepasados”, concluyó el sacerdote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *